Treinta y siete años de mandato celestial

El 1 de enero de 1977 se nombraba a Ntra. Sra. de Las Nieves Celestial Alcaldesa de Telde

Imagen conmemorativa de los 37 años del título  (FOTO: www.IDLN.com)
Imagen conmemorativa de los 37 años del título (FOTO: www.IDLN.com)

Comenzamos el año 2014 celebrando un aniversario. Tal día como hoy, hace 37 años, bajaba de su camarín la titular de nuestra parroquia, la Virgen de Las Nieves, para recibir el título de "Celestial Alcaldesa Mayor y Perpetua de la Ciudad de Telde" de manos del entonces alcalde, Don Alejandro Castro Jiménez. A continuación les dejamos algunos fragmentos de un artículo publicado en El Eco de Canarias la víspera de tal efeméride que hacía referencia al acto que iba a cambiar la historia de Lomo Magullo y del Faycanato:

La Ciudad de Telde, amplia cumbre y mar, sol y bruma. Espuma de aguas marinas por Bocabarranco y La Garita, cascada de riachuelo en Castillo y los Arenales. La Vieja Jcrusalén que en diciembre se hace caña dulce y naranjas en Jinámar, y en agosto Traída del Agua y Rancho de Ánimas en Lomo Magullo. Telde, polución en la ciudad y aire puro en sus cumbres. Torres que desprenden repiques basilicales en San Juan, tañer de campana solitaria en Cazadores.

Esta ciudad va a llamar Bienaventurada a Nuestra Señora. Desde el próximo día uno de enero a las 5.45 de la tarde, la Virgen de las Nieves, que tiene su Templo en Lomo Magullo, llevará el título de «Celestial Alcaldesa Mayor y Perpetua de la Ciudad de Telde». Para tal Señora, tal honor; para tal ciudad, tal autoridad.

¡A vuestras órdenes, Señora Alcaldesa! El pregonero hace eco, pregona este acontecimiento. Pregón que lleva adherida una súplica: Acudamos a la Virgen, teldenses. Acudamos a esta María de Nieves como nuestra defensora,  presentemos nuestros respetos, nuestra adhesión a la Celestial Alcaldesa. Pregón que lleva el viento del Calero y la Pardilla; el mar de Melenara y Ojos de Garza; la paz de San Francisco; el bullicio ciudadano de San Gregorio; la juventud del Goro y Las Longueras; la historia aborigen de Tara y de Tecén. Pregón que por contagio gritan los estudiantes de Valle Casares y El Palmital.

Señora, que no falte en ningún lugar de Telde la luz, tu Hijo que es la luz del mundo. Que todos tengamos agua, el agua con la que no volveremos a tener sed y que tu Jesús prometió a la samaritana. Que haya vías de circunvalación en torno al Corazón de Cristo. Que en el corazón de cada uno de tus teldenses aparezcan escritos como este: A Cristo por María, por María Santísima de las Nieves. Ella nos dará a conocer su bando, su edicto: «Haced lo que mi Hijo, el Cristo de Telde, os diga».

El día de Año Nuevo, el Sr. Alcalde de Telde colocará el bastón de mando en las manos de la Virgen de las Nieves. Hay alegría en la ciudad sureña. En el Telde de ayer, que ya es historia, y en el Telde de hoy que se afana en labrar un presente y un futuro mejores.

Saltará de gozo en d cielo el bueno del Padre Collado, al ver a su «novia bonita» con el bastón de mando de Alcaldesa Mayor. Señora, protégenos a todos. Sé Alcaldesa del Alcalde y su corporación, para que tú y ellos hagáis un Telde mejor. Sé Alcaldesa del marino de nuestras costas y del campesino de nuestras breñas. Se Alcaldesa de los Profesores y Sacerdotes, porque también en esta FORTUNATURUN PRIMA CIVITAS ET SEDES, la mies es mucha y los obreros son pocos.

Quiero terminar Señora, como te reza el Cura, el celoso guardián de tu imagen venerada, en la novena: Desde tu trono de Lomo Magullo, sigue protegiendo a la Ciudad de Telde y a 1a Iglesia en general de la que  eres Madre. Que cuando el mundo, el demonio o la carne intenten manchar nuestras almas, broten de nuestros labios la plegaria que aprendimos de nuestros padres:

Virgen de Las Nieves

de Monte Magullo,